RIO BOROSA en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

En 2009 hicimos la ruta del RIO BOROSA en dos ocasiones, es un pequeño rio situado en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, y que desemboca en el Guadalquivir.

La ruta comienza en una piscifactoría, aunque antes nos pasamos por el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, para pedir información y planos, y termina en la Laguna de Aguas Negras.

Para hacer esta excursión elegimos la primavera, que creo que es la mejor época para pasear por el campo, ya que la vegetación esta exuberante, hay agua por todas partes, y flores pequeñitas y preciosas por aquí y por allá.

También decidimos hacer la ruta un día entre semana, y a primeras horas de la mañana, para que hubiese menos gente, y poder disfrutar de la quietud de la naturaleza con tranquilidad, lo que nos permitió ver algunos animales. Desde pequeñas lagartijas o lagartos, hasta cabras montesas, e incluso un jabalí, que por lo visto visitaba la Torre del Vinagre de vez en cuando, o eso nos dijeron.

Esta ruta es ideal para disfrutar del paisaje y hacer fotos bonitas. En su primera etapa, hasta la Cerrada de Elías, es prácticamente llana, después se hace más escarpada, por lo que si quieres un paseo tranquilo haciendo fotos puedes darte la vuelta aquí, habrás caminado unos 4.2 kilómetros y aún te queda la vuelta. 

Si estás acostumbrado al senderismo, sigue adelante. Hasta la central eléctrica hay pista forestal pero después la senda se hace más difícil y empinada, pero la recompensa es ver la cascada del Salto de los Órganos, de la que también tenemos bonitas fotos.

Nosotros nos dimos la vuelta aquí, pero si te aguantas las fuerzas, puedes continuar hasta los túneles y la Laguna de Aguas Negras.

En fin, un paseo muy agradables para todos los amantes de la naturaleza.

Gracias, y hasta el próximo viaje.

1 comentario en “RIO BOROSA en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.