Art Journal dedicado a LORCA. (1ª Parte)

Buscando entre mis viejos libros me encontré una agenda de 1998 sin estrenar, es una edición conmemorativa dedicada a Federico García Lorca, que publicó el Circulo de Lectores, y en sus primeras hojas repasa la vida y obra del autor.

Es una agenda semanal, y en cada semana hay una reproducción de un dibujo realizado por Lorca para sus amigos o sobre sus obras.

Yo me voy a inspirar en estos dibujos para hacer un collage en la página contigua. Me he propuesto no usar productos en los que necesite agua, para no dañar el dibujo que hay por la otra cara, por lo que no voy a usar ni acrílicos, ni acuarelas o pastas de textura.

Mi idea es utilizar diferentes tipos de papeles, algunas tintas para sellar, rotuladores y pegatinas, e inspirándome en los colores de los dibujos o en las obras que representan, hacer mi collage. Eso sí, los llevaré a mi perspectiva de la vida y les añadiré una frase motivadora como título.

Como habéis visto en las fotos anteriores, los dibujos de Lorca siempre estarán a la izquierda y mi collage a la derecha.

Empezamos con el primer dibujo de Lorca, «El pájaro Grifón». Y mi primer collage, «La imaginación vuela como un pájaro», donde además de escribir un poema de Lorca sobre este pájaro, he puesto un trocito de papel de una vieja redacción sobre el poeta granadino que hizo Edu cuando estaba en el instituto, hace ya unos cuantos años. También he añadido diferentes papeles e imágenes para completar la composición que me inspiró el dibujo.

La segunda semana tiene el dibujo Lorca «Paseo de una avispa por mi cualto» (no es un error, el autor lo escribe así a propósito). Y mi collage, «Que no te despisten las moscas», en el cual he intentado hacer una habitación con los colores del dibujo, por la que revolotean avispas y moscas, he añadido el poema «Mosca» de Lorca, y otro trocito de la redacción de Edu.

El dibujo de la tercera semana es «Paseo de la Virgen de los Dolores». Y la frase de mi collage es «Los sentimientos a flor de piel», en el que además de otro pequeño trozo de la redacción de Edu, y un fragmento del «Poema del cante jondo» de Lorca, he añadido paisajes andaluces junto con un siete de espadas debajo de un rostro lloroso.

Y la cuarta y última semana por hoy es el dibujo «Muchacha granadina en un jardín». Y mi collage «No esperes, tu sola puedes», en el que además de poner el trocito de redacción, me ha dado para mucho, y el título de la obra de teatro en la que está basado mi collage, he intentado evocar un jardín granadino con una antigua foto del Generalife en un lado.

Con estos collages, además de repasar la obra del autor, reconozco que me lo estoy pasando genial, es muy relajante hacerlos, me encanta y desde luego seguiré haciendo más.

Gracias, y si te gusta lo que ves, no olvides compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.